Publicaciones del Observatorio | ESTUDIOS

III Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos en Extremadura 2018-2021

El Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos se constituyó inicialmente con la finalidad de promocionar el voluntariado en cuidados paliativos. Este voluntariado, debidamente formado, podría complementar el apoyo que muchos pacientes con enfermedad avanzada y sus familias necesitaran, sumándose a la labor que realizan los profesionales de cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud para proporcionar una atención integral, aportando, además, un valor añadido a esta atención, la solidaridad, a través de un acompañamiento cercano, cálido, difícilmente prestado por otro tipo de instituciones.

Tras 11 años desde su creación, consideramos que la puesta en marcha de un III Plan de Calidad sobre voluntariado en cuidados paliativos nos va a servir para reflexionar sobre el camino recorrido hasta el momento y para marcarnos, de forma participativa y con criterios de calidad, los nuevos retos que queremos abordar.

Con este III Plan de Voluntariado pretendemos responder no sólo a una profunda necesidad social, cuya progresiva aplicación va a ser útil por las necesidades inmediatas que remedia, sino que queremos ayudar a cambiar la vida de la comunidad donde se aplica, ayudar a descubrir caras de la vida o nuevas dimensiones de la personalidad individual y colectiva. Su eficacia no puede medirse sólo por las “utilidades prácticas y tangibles” que reporta, sino también por otros valores –educativos, éticos, políticos, culturales…– que introduce en la vida de la gente –receptores del programa, entornos familiares, entornos profesionales, voluntarios…– o que ayuda a afianzar.

Otras Publicaciones del Observatorio

Financiado por