La Plataforma del voluntariado de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura colaboran para conmemorar el Día Mundial de la prevención del suicidio
El pasado 11 de Septiembre, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura en colaboración con la Filmoteca de Extremadura llevó a cabo la proyección de la película francesa “La última lección” para conmemorar el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”.
El evento comenzó a las 20.30 en la Filmoteca de Extremadura con sede en Cáceres. Minutos antes del comienzo de la película Andrea Núñez, trabajadora social del programa de voluntariado en salud de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, repartió entre los/as asistentes dípticos de la red Volusmex para informar a los presentes sobre la Red de entidades de voluntariado en Salud Mental de Extremadura y, además, repartió infografías para concienciar a las personas asistentes sobre la problemática del suicidio.
Posteriormente a la entrega de este material y antes del comienzo de la proyección, Ignacio Torres Solís, psiquiatra, responsable de Salud Mental en la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES, hizo una pequeña presentación de la película y del trabajo que se viene haciendo desde SES en materia de prevención del suicidio e invitó a los/as participantes a unirse a un coloquio que tendría lugar después del visionado de la película.
La cinta “La última lección” está dirigida por el director francés Sébastien Marnier y aborda las distintas percepciones que tiene un grupo de alumnos y alumnas tras el suicidio de un profesor de su instituto.
Llegaron las 20.35 horas y comenzó la esperada proyección, enseguida el público quedó impactado y atrapado por el guion de la cinta. A la finalización del filme, Ignacio Torres el psiquiatra del SES comenzó un coloquio muy interesante. En el desarrollo del mismo, los/as presentes expusieron preguntas sobre salud mental, sobre la problemática del suicidio y de cómo prevenirlo. Y como no podría ser de otra manera, el público cinéfilo también comentó detalles y escenas del film que nos hicieron reflexionar a todos/as.
¡Ni una muerte más por suicidio!