La Plataforma del Voluntariado de Extremadura participa en el webinar «Mujer y Voluntariado»

El seminario web, organizado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida (PVM), se celebró el pasado 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En el acto participaron personas especializadas en el ámbito del voluntariado y el género. Entre estas se encontraba Mª Sol Pérez Cabrera, presidenta de la PVM; Marisa Lozano Gil, formadora y consultora de organizaciones y fundadora del Grupo RED; Ana Aragoneses Lillo, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Mérida y Lorenzo Vellarino Cordero, de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y sociólogo del Observatorio Extremeño del Voluntariado. El encuentro fue moderado por Javier Segura Romero, de la PVM.

Desde el Observatorio Extremeño del Voluntariado se proporcionó información sobre el voluntariado realizado en la región, dese la perspectiva de género. Los datos, procedentes del Análisis del Voluntariado en Extremadura, publicado por la PVEX en 2020, destacaron el alto índice de feminización existente en el voluntariado extremeño (IF: 1.89), formado por un 62% de mujeres frente al 38% de hombres. También destaca la feminización, aún mayor, que se produce en algunos tramos de edad, como el de las personas voluntarias de entre 20 y 24 años (IF: 3.93) o con entre 50 y 54 años (IF: 2.88).

Las áreas de actividad en las que se desarrolla el voluntariado extremeño también se ven influenciadas por el género. Así, hay una mayor presencia de mujeres en ámbitos vinculados al cuidado y apoyo a la comunidad, como el educativo, salud, ocio y tiempo libre o actividades sociales. En cambio, las áreas de actividad de socorro y emergencias, así como protección civil, están masculinizadas. Esto refleja los roles asumidos desde el voluntariado y que están presentes en nuestra sociedad a través de los estereotipos de género.

Los datos aportados desde la PVEX permitieron que se abriera un productivo coloquio en torno al voluntariado y el género. Se abordaron posibles acciones a desarrollar para seguir luchando en favor de la igualdad en las organizaciones no lucrativas, de los planes de igualdad y de la formación en igualdad de género. Se habló de dónde debía recaer el centro de nuestra atención y cuáles eran los objetivos a perseguir, entre otras cuestiones. En definitiva, la webinar proporcionó una oportunidad para acercar puntos de vista y para profundizar en el tema “mujer y voluntariado”.

La webinar pudo verse en streaming a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de la Plataforma del Voluntariado de Mérida. La webinar puede ser visualizada en su totalidad de manera online pinchando AQUÍ.

Financiado por