La Plataforma del Voluntariado de Extremadura entrega los Premios del IV Certamen de microrrelatos de Voluntariado en cuidados paliativos y salud mental

Ayer, 8 de mayo, en el salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios del IV Certamen de microrrelatos de voluntariado en cuidados paliativos y salud mental, así como la presentación de la Antología de microrrelatos de este cuarto certamen y del V Certamen.

La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, presidió el acto. También intervinieron José Manuel García Morlesín, Director Médico del Hospital Perpetuo Socorro y Materno infantil, y Jesús Gumiel Barragán, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

Todos ellos insistieron en la importancia de esta iniciativa que cada año cuenta con más de 60 participantes de un excepcional nivel, haciendo muy difícil la labor del jurado que falla los premios. Se puso también en valor la empatía de los autores y autoras, evidenciando que las emociones van muy ligadas a las cualidades literarias. Además, se destacó la excepcional labor de los/as profesionales sanitarios y las personas voluntarias implicadas en el ámbito de cuidados paliativos y de la salud mental.

Al acto asistieron Rosa Mª Merchán García, Subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales; Patricia Hernández García, Coordinadora del Programa Regional de cuidados paliativos del Servicio Extremeño de Salud. También, profesionales de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos y de Cuidados Paliativos Pediátricos; profesionales de los Dispositivos de Salud Mental; responsables de las ongs: Fundación Sorapán de Rieros, Pastolal de la Salud Mérida-Badajoz, AOEX, y Fundación Icaro, así como personas voluntarias de estas organizaciones. De la PVEX, Maribel Ruiz, Directora; y sus técnicas: Mamen Gonzaga y Laura Nogales.

 

PREMIADOS.

El primer premio al microrrelato de voluntariado en cuidados paliativos en la categoría de profesionales sanitarios, fue para Juan Manuel Morales Bellido de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) por “La caricia” y fue entregado por la Consejera de Salud y Servicios Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer premio al microrrelato de voluntariado en cuidados paliativos en la categoría de población general, fue para Mª Soledad García Garrido de Cáceres por “El viaje de Andrea” y fue entregado por el Director Médico del Hospital Perpetuo Socorro y Materno Infantil.

El primer premio al microrrelato de voluntariado en salud mental en la categoría de profesionales sanitarios, fue para Juan Manuel Morales Bellido de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) por “Esa enfermedad de la que no se habla” y fue entregado por el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

 

El primer premio al microrrelato de voluntariado en salud mental en la categoría de población general, fue para Paula Cañas Frías de Oleiros (La Coruña) por “La semana”, que al no poder acudir al acto pudimos escuchar su lectura a través de un vídeo que envió su autora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en años anteriores, con los microrrelatos ganadores y una pequeña selección de otros presentados, se ha elaborado una Antología realizada en formato digital para facilitar su divulgación, que se puede descargar para su lectura gratuita en la página web de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, en el apartado de publicaciones, dentro de la sección del programa de voluntariado en el ámbito de la salud.

También, se presentó el V Certamen de microrrelatos de voluntariado, como actividad de nuestro programa de voluntariado en el ámbito de salud en Extremadura, financiado por el Servicio Extremeño de Salud.

Para esta V Edición se mantienen las dos temáticas habituales para los microrrelatos: voluntariado en cuidados paliativos y voluntariado en salud mental, con la novedad de una nueva temática centrada en voluntariado en cuidados paliativos pediátricos. Se mantienen también las dos categorías de participación, población general y profesionales sanitarios.

Bases del certamen y envío de microrrelatos a través de la página web de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

 

 

 

Financiado por