Encuentro de voluntariado en cuidados paliativos 2019
El Encuentro de Voluntariado en cuidados paliativos reúne a personas voluntarias de cinco entidades y a las trabajadoras sociales de los equipos soporte de cuidados paliativos.

Hornachos 2019. Una experiencia enriquecedora.
El pasado viernes 27 de septiembre tuvo lugar en Hornachos el Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos. Tras tres años en los que esta jornada lúdico-formativa no pudo realizarse por diversas cuestiones este año se realizó en Hornachos.
La Asociación Aberdare Yoga tuvo la gentileza de acogernos en las instalaciones que tienen en plena dehesa en un entorno acogedor. Pudimos disfrutar de confort, aire puro y la conexión con naturaleza, sentidos y cuidados.
El programa comenzó con un desayuno que, además de servir de punto de encuentro, nos dio las fuerzas necesarias para la primera actividad que no era otra que conocer el entorno y la localidad de Hornachos. Como en nuestras acciones voluntarias, siempre antes de hacer, hay que conocer y no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer sus calles, pisar el terreno, hablar con las vecinas de esta localidad del suroeste extremeño y saber algo más de esta maravillosa localidad: su pasado morisco, los desbautizaderos y otras historias interesantísimas. Con un paseo tranquilo y agradable llegamos hasta la Fuente de los Moros donde pudimos descansar y confraternizar entre todas las asistentes. Bajo el vuelo de los buitres en lo alto de la peña regresamos al punto de inicio para continuar con el programa.
Acompañando al paso.

Ya en las instalaciones, Catalina Pérez, trabajadora social de los equipos de cuidados paliativos de Badajoz y Zafra-Llerena guío el taller Acompañando al paso. Un taller participativo en el que a través de los cinco sentidos nos acompañó por las acciones voluntarias que desarrolla la Red Volucpalex y sus voluntarias y voluntarios en cuidados paliativos. Dando importancia a los cuidados, queriéndonos como cuidadores, re-conociendo nuestros sentimientos y poniendo en valor a cada una de las voluntarias y voluntarios que día a día acompañan, asisten y se dan en el final de la vida de las personas.
El taller finalizó con la decoración de una encina con cintas, donde cada asistente pudo colgar un mensaje, una idea, una emoción e incluso un hashtag con lo que significaba para cada una qué es ser voluntaria en cuidados paliativos. Las emociones estaban a flor de piel y se hicieron notar en las aportaciones que se realizaron. La encina, árbol extremeño por definición, recio, fuerte y seguro, seguirá contando en la dehesa extremeña los deseos y los sentimientos de quien participó en esta actividad.

Zentangle, o cómo meditar a través del arte.

Para finalizar, Aberdare Yoga propuso que realizáramos un taller de iniciación a la meditación zentangle. Muchas de nosotras, cuando leímos, escuchamos o nos contaron ese nombre tan enigmático no supimos si había que llevar esterilla o si aquello era realmente para nosotros. Nos sorprendió gratamente el modo en que tuvo de explicarnos Reme, la acompañante que nos guió en el taller, este método de dibujo que utiliza de manera repetitiva todas las formas geométricas y curvilíneas. El objetivo es fomentar la calma y la meditación a través del trazo de patrones estructurados que conforman imágenes. Con una técnica sencilla, relajarte, aprender y divertirse es todo uno. También se consigue aumentar la concentración y la creatividad, algo que en el ejercicio del voluntariado debemos tener siempre muy presente, consiguiendo una grata sensación de bienestar. Prueba de ello es la imagen que acompaña este párrafo.

Por último, terminó el encuentro compartiendo una gran paella de verdura con la que el cocinero, además de ganar hace unos meses un premio comarcal al mejor arroz, se ganó también nuestros corazones por lo rica que estaba. Acompañando a la paella, unos panes artesanales de Hornachos y unos dulces típicos de la zona.
Red Volucpalex y próximo encuentro.
En este pequeño resumen os hemos querido trasladar a este día tan estupendo que pasamos las voluntarias de la Red Volucpalex que acudieron al encuentro, pertenecientes a las siguientes entidades: Asociación Oncológica Tierra de Barros, Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO), Asociación Aberdare Yoga, Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) con sus delegaciones de Badajoz, Coria y Navalmoral de la Mata, y Plataforma del Voluntariado de Extremadura. También agradecemos la compañía de las cuatro trabajadoras sociales de los ocho equipos soporte de cuidados paliativos. De hecho, las fotos que acompañan esta entrada son de Prado, trabajadora social de Cáceres. Estos encuentros sirven para fomentar el buen ambiente, aprendizaje y conexión entre las entidades, las propias voluntarias y los equipos.
Ya estamos organizando el encuentro del año 2020. ¡Te esperamos!