La Plataforma del Voluntariado de Extremadura pone en marcha un mapa de recursos de las entidades con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Hasta 39 ONG informan de ofertas de voluntariado, recursos y necesidades con 207 puntos geolocalizados en 32 localidades.

Diferentes entidades de voluntariado, miembros de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, ponen a disposición de la ciudadanía extremeña los recursos disponibles para ayudar durante la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

www.volured.com

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha dado lugar a una crisis económica y social, y se hace preciso mantenernos atentos a su evolución y consecuencias. Ante este nuevo escenario se hace más patente que nunca la importancia que tienen las entidades sin ánimo de lucro que conforman el Tercer Sector de Acción Social en nuestra región. Asimismo, el voluntariado cobra gran relevancia por su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias.

Presentación del mapa

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura, consciente de la necesidad de aunar esfuerzos ha puesto en marcha una acción destinada a coordinar los recursos y necesidades de sus entidades miembros, con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Esta acción consiste en un Mapa de Extremadura en el que se muestran las ofertas de voluntariado, las demandas de colaboración y los servicios activos que nuestras entidades miembros ponen a disposición de la ciudadanía, no sólo mientras dure la crisis sanitaria, sino con el fin de que perdure en el tiempo y sea una herramienta útil para mostrar los recursos y las necesidades en un espacio común.

Desde el Observatorio Extremeño del Voluntariado se ha colaborado en el diseño y puesta en marcha de esta herramienta digital. Entre las acciones realizadas se encuentran la elaboración de los formularios dirigidos a las entidades o la gestión de las respuestas mediante bases de datos.

El Mapa se mantendrá actualizado: ampliándolo conforme las entidades pongan en marcha nuevos servicios, los modifiquen, demanden personas voluntarias para sus programas o surjan nuevas demandas de ayuda material para desarrollar su actividad. De esta forma, en el mapa se presentan tres grupos diferenciados:

HACER VOLUNTARIADO

Esta categoría está destinada a las ofertas de voluntariado que están activas, tanto presencial como virtualmente, y que las entidades desean mostrar y promover entre la ciudadanía para que nuevas personas puedan incorporarse al voluntariado.

SEVICIOS ACTIVOS

A través de esta categoría los usuarios del Mapa podrán conocer los servicios activos que están desarrollando las entidades.

COLABORACIÓN

Esta categoría muestra las necesidades que tienen las entidades para hacer frente a sus fines y objetivos. La ciudadanía puede encontrar información para colaborar con las entidades, bien a través de colaboración económica o a través de la entrega de productos de primera necesidad.

Se puede acceder al mapa a través del espacio web de la PVEx: www.volured.com

Financiado por