LEGISLACIÓN

Leyes

Leyes directamente relacionadas con el voluntariado.

Decretos

Decretos directamente relacionadas con el voluntariado.

Textos relacionados

Textos legislativos que no tratan directamente el voluntariado, pero que lo incluyen de algún modo.

El Decreto 37/2015, regulador de la actividad profesional de Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, es un texto de carácter legal que, si bien no trata directamente del voluntariado, sí lo menciona. Nos parece importante poner de relieve el papel del voluntariado en los distintos textos legales. Ha de considerarse el conocimiento legislativo como un factor positivo para el ejercicio del voluntariado, tanto de los derechos y deberes asociados a su ejercicio, como en los márgenes en los que puede desarrollarse según la Ley.

En este caso se trata del ejercicio voluntario de Guía de Turismo. Según indica esta Ley, el ejercicio de esta actividad estará atribuido exclusivamente a los profesionales que hayan obtenido la habilitación correspondiente de la Administración turística (Art_2.1). No obstante, también se indica que “no están obligados a disponer de la habilitación de guía turístico “los voluntarios que desarrollen su labor en entidades de voluntariado social debidamente acreditadas como tales” (Art_2.2_d).

Es evidente, asimismo, que las personas voluntarias que ejerzan esta actividad de este modo, también deben cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, la contraprestación económica o material es algo ajeno al ejercicio del voluntariado, por lo que debe ser rotundamente descartado.